Quiénes somos

La Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA) es un colectivo universitario que tiene como cometido vigilar e instrumentar acciones que propendan al adecuado uso y manejo de animales vertebrados en el marco de actividades de investigación y docencia en la Universidad de la República.

Desde sus inicios en el año 2000, la Comisión ha buscado la aplicación de medidas que contemplen el buen uso de animales en investigación reconociendo su valor intrínseco y que los mismos sean respetados de acuerdo con los principios generales de reemplazo, reducción y refinamiento (las tres Rs) que se establecen en la Ordenanza sobre el Uso de Animales en Experimentación, Docencia e Investigación Universitaria.

Los miembros de la CHEA realizan reuniones quincenales en la Comisión Sectorial de Investigación Científica, además de trabajar virtualmente en subgrupos relacionados a diferentes temáticas y/o actividades que así lo requieran.

La CHEA está formada por representantes de las Comisiones de Ética (CEUAS) de cada uno de los servicios universitarios en los que se llevan actividades de investigación y docencia que involucren el uso de animales vertebrados.

IMPORTANTE:Se comunica a todos los acreditados por CHEA, que además por Ley,deben tener la acreditación por CNEA vigente.

Organigrama organizacional:

A su vez, dos representantes de la CHEA, forman parte de la Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA).