Objetivos de CHEA

Objetivos de la Comisión Honoraria de Experimentación Animal

1. Incentivar la formación de Recursos Humanos en la disciplina de Ciencia y Tecnología de animales de experimentación, (tradicionales, no tradicionales y de producción).
  2. Promover las buenas prácticas en el uso de animales de experimentación y el cumplimiento de los protocolos aprobados mediante el seguimiento, relevamiento y asesoramiento de los CEUAs universitarios.
  3. Promover la elaboración y actualización de protocolos de investigación en el uso de animales de experimentación y docencia.
  4. Centralizar la recepción y almacenamiento de protocolos recibidos por los CEUAs universitarios.
  5. Realización de análisis pertinente de los protocolos de investigación que involucren el uso de animales de experimentación (i.e. cantidad de animales utilizados por servicio, por categoría, por severidad de protocolo, etc.).
  6. Fortalecer y consolidar la modalidad flexible para cursos online que brinde la CHEA.
  7. Elaboración y edición de libros/manuales que faciliten la información y actualización en la disciplina de Ciencia y Tecnología de animales de experimentación.
  8. Vigilar y sugerir acciones disciplinarias por parte de la autoridad Universitaria, cuando exista incumplimiento de disposiciones, reglamentaciones y normas. (lo dice la ordenanza Universitaria dentro de sus cometidos.)
  9. Gestionar y apoyar el funcionamiento de la primera Área SPF universitaria creada como etapa piloto y previa al Centro Universitario de Centro Universitario de Ciencias de Animales de Experimentación (CUCAE).
  10. Gestionar políticas de inversión y apoyo a la creación de un Centro Universitario de Ciencias de Animales de Experimentación (CUCAE).

Para el logro de dichos objetivos, la CHEA realiza:

• El dictado de cursos y talleres referentes a las diferentes categorías de animales (tradicionales, no tradicionales y de producción); dirigidos a estudiantes de grado, posgrado, funcionarios docentes y no docentes de la UdelaR, así como del sector extra-Universitario. Los cursos son habilitantes para acceder al sistema de acreditaciones personales (categoría B y A) de la CHEA-UdelaR.
  • El dictado y promoción de cursos/talleres de actualización dirigidos a la categoría C, con profesores invitados extranjeros, o mediante el uso de plataformas online.
  • La evaluación de las solicitudes de acreditaciones en categorías C de acuerdo con los requisitos previamente establecidos.
  • La revisión y actualización de la información requerida en los protocolos de experimentación. Facilita además el material de apoyo para un correcto llenado de los mismos.
  • La gestión de políticas de inversión que permitan la producción de animales de calidad definida, la formación de RR.HH. calificados, y de una plataforma técnico-científica para el control y mantenimiento de la calidad de los mismos.
  • La consolidación de una plataforma informática que permita a los investigadores de diferentes polos universitarios del interior del país el acceso al material generado por la CHEA.
  • La difusión de material de apoyo y de divulgación que se relacione con el uso de animales de experimentación.